La obligación se la impuso la Comunidad Autónoma en octubre de 2009 para garantizar la restauración de los terrenos

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha desestimado el recurso del empresario que explota una cantera en Lorca contra la resolución de la Comunidad Autónoma que le impuso la obligación de depositar una fianza de 83.000 euros para garantizar la restauración de los terrenos. La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ rechaza así la apelación planteada en nombre del demandante por el letrado Francisco Rigabert, que pidió que se revocara la resolución de la Administración regional dictada en octubre de 2009.

El acuerdo impuso la entrega de la citada fianza para asegurar la restauración del espacio natural afectado por la concesión directa de la explotación de los recursos de la cantera para extraer roca ornamental, estando ubicada aquella en el paraje Solana de la Morra-Sierra de Almirez.

Restauración ambiental

Al desestimar el recurso, la Sala dice que el apelante, en cuanto que adquirió la concesión directa de la explotación, «tiene la obligación de restauración del espacio natural afectado por aquella explotación minera, pudiendo la administración exigirle la garantía suficiente para el cumplimiento de aquella».

La sentencia señala que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma, al pedir la desestimación del recurso, expuso que la fianza depositada, por importe de 33.500 euros, por el plan de labores de 2009 «era insuficiente para cubrir la exigida de 83.000 euros».

La resolución, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, concluye con la condena en costas del recurrente.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/lorca/201502/08/condenan-empresario-cantera-depositar-20150208004543-v.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *