Junto a otro edil de Calasparra Viva, acusa al exalcalde y hoy delegado del Gobierno de favorecer ilegalmente a una firma que montaba los festejos taurinos en la localidad.

El exalcalde de Calasparra y actual delegado del Gobierno en la Región, el socialista José Vélez, y el exconcejal de esa localidad y hoy secretario de Organización del PSOE murciano, Jordi Arce, tendrán que responder previsiblemente en los juzgados de una querella por una supuesta prevaricación y malversación de caudales públicos. Los dos destacados militantes del PSRM ya están siendo investigados actualmente en un juzgado de Caravaca de la Cruz por la presunta percepción irregular de unas retribuciones salariales, que se produjo en el tiempo en que desempeñaban responsabilidades de gobierno en el Consistorio caravaqueño.

Los hechos aparentemente delictivos que se relatan en la querella se centran en los años 2017, 2018 y 2019 y están relacionados con la organización de los festejos taurinos de las fiestas patronales de Calasparra.

Los querellantes señalan que en la localidad existe una plaza de toros, llamada la Caverina, que es de propiedad privada y que se ha venido encargando desde hace años de organizar la Feria Taurina del Arroz, que viene a coincidir con las fiestas patronales del municipio. En 2017 y 2018, el dueño del coso contrató los servicios de la firma Chipé Producciones para gestionar las corridas de toros.

Pues bien, esos dos años el Ayuntamiento habría suscrito un convenio con esa firma para que le cediera los novillos y, de esa forma, poder celebrar los tradicionales encierros. Por el préstamo de las reses le fueron abonados al empresario 30.000 euros en 2018 y 37.000 euros en 2018, según la querella.

Esas cantidades se pagaron, presuntamente, soslayando la Ley de Contratos del Sector Público y, además, sin que conste estudio alguno de mercado o de valoración del servicio, por lo que no se justifica ni el precio ni el hecho de que, de un año para otro, pasara a costar un 23% más.

Abono indebido de facturas

Por último, la querella deja constancia de que, pese a que la gestión de la Feria Taurina del Arroz era una cuestión estrictamente privada, el Ayuntamiento del que era alcalde José Vélez habría pagado en el año 2017 más de 48.000 euros en facturas que no le correspondían: contratación de la banda de música para las corridas, limpieza de la plaza, transporte y seguro de los toros, vigilancia de los corrales…

El letrado que impulsa esta actuación judicial en nombre de los dos ediles, Juan Rigabert, califica los hechos como constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales y reclama al juzgado que reclame al Ayuntamiento calasparreño toda la documentación relativa a los mismos. También pide que los cuatro querellados presten declaración en calidad de investigados.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/nueva-querella-velez-20210317002527-ntvo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *